Condiciones y requisitos

Para establecer un “programa” de mejora de los textos en general, teniendo en cuenta que los escritores con un nivel más avanzado realizan sugerencias a los menos avanzados, y con el aprendizaje general, se incrementa el nivel de todo el grupo. Por supuesto, no sobra la intervención de nuestro maestro Oscar, para darnos una ayudita de vez en cuando.

Condiciones:

  1. Escribir un texto o entrada siguiendo el cronograma propuesto. Para esto  se debe consultar el calendario de eventos.  Cada autor escribe un texto, y se tendrá un periodo de 15 dias para escribirlo.
  2. Una vez terminado el periodo de escritura, comienza un periodo de una semana para escribir los comentarios. Cada autor selecciona tres autores a quienes hacerles un comentario, por lo tanto, cada autor recibirá tres comentarios (ver: “Como comentar los textos)”.
  3. Es importante realizar rotación de comentarios. Es decir, cada autor selecciona tres autores diferentes a quiénes realizarles el comentario cada vez.
  4. Una vez realizado el comentario, se puede asignar un puntaje usando las estrellas amarillas.
  5. Cada autor es libre(pero es recomendable), de corregir y actualizar sus entradas o textos, para tener al final cuentos debidamente terminados y publicables. Los comentarios se componen de correcciones y opiniones. A menos que el texto sea perfecto, la idea es generar comentarios que propicien oportunidades de mejora.

 

Requisitos:

Los requisitos los define el escritor de turno (cada autor tiene asignado un número), y deben establecerse de tal manera que logren incrementar el nivel de entendimiento de los temas vistos en el taller, de otros temas pertinentes no vistos, y que a la vez, sean creativamente estimulantes, o de otra idea que al autor de turno se le ocurra.

  1. Titulo del cuento. Ejemplos:  escribir un cuento cuyo titulo sea: “Los habitantes de la noche”, “El rey ciego”, “El viaje de Maria”, etc.
  2. Que contenga una frase. Ejemplos: “ignoró la orden del general”, “se despertó del coma”, “guardó el dinero en la guantera”, etc.
  3. Que sea de un género o un tema. Ejemplos: romántica, negra, misterio, terror, ciencia ficción, etc.
  4. Que no se mencionen unas palabras. Ejemplos: “Escribir un cuento policiaco donde no se mencionen las palabras arma, policia, morir, cadaver, víctima”, “escribir un cuento donde ocurra un accidente de avión sin mencionar las palabras accidente, avion, aeropuerto, piloto”, etc.
  5. Que incluya unas palabras. Ejemplos: “Escribir un cuento que incluya las palabras doncella, prisionero, brujo, bosque y monasterio”, etc.
  6. Que incluya personajes. Ejemplos: “Escribir una historia que incluya los siguientes personajes: una señora rezandera de 80 años, un músico fracasado de 45 años, un estudiante de mecatrónica de 19 años y un fantasma”.
  7. Época y lugar. Ejemplos: “Escribir una historia que ocurra en la antigua Grecia”, “en el año 2250 en el planeta marte”, “en Medellín en los años 80”, “en Haiti durante el último terremoto”, etc.
  8. Condiciones del tipo: describir sin verbo, uso de dialogos costumbristas, punto de vista, narrador, aperturas y planos narrativos, etc.
  9. Combinacion de varios de los anteriores
  10. Lo que al autor de turno se le ocurra.
Views All Time
Views All Time
82
Views Today
Views Today
1

Share This: