María José

  • María José ha comentado en la entrada, Su dibujo hace 12 meses

    CONTENIDO

    Son personajes inanimados los que envuelven el relato. No obstante, no se menciona qué son. Por lo que la descripción de estos, al igual que su atmósfera es esencial para su descubrimiento y para que el lector entienda el cuento.

    OPINIÓN PERSONAL

    Es fascinante la particularidad de la historia, algo inusual, al recrear personajes ina…[Leer más]

  • María José ha comentado en la entrada, Su dibujo hace 12 meses

    El cuento, al contar con un único personaje, quien construye el relato, cumple una función acertada. Sus sensaciones y pensamientos son justificados, sutilmente, con la intención de que el lector descubra quién o qué es el protagonista.

  • María José ha comentado en la entrada, LOBO CON PIEL DE OVEJA hace 12 meses

    El ritmo del relato es veloz debido a la acción constante de los personajes. Además, el detalle o la descripción es limitada. El lenguaje, el género y el tono de la historia son acordes al relato, gracias a su semejanza con la fabula. Los personajes están caracterizados gracias a sus voces y acciones, debidamente justificadas. No hace falta la d…[Leer más]

  • María José ha comentado en la entrada, Su dibujo hace 1 año, 9 meses

    CONTENIDO

    Son personajes inanimados los que envuelven el relato. No obstante, no se menciona qué son. Por lo que la descripción de estos, al igual que su atmósfera es esencial para su descubrimiento y para que el lector entienda el cuento. Por otra parte, a pesar de que la historia evoluciona rápidamente en el tiempo, las acciones y per…[Leer más]

  • María José ha comentado en la entrada, Su dibujo hace 1 año, 9 meses

    FORMA

    1. No es necesario el uso de la coma después de las palabras “al comienzo”. Asimismo, el punto y coma se puede reemplazar por un punto seguido. Lo reconozco, al comienzo sólo era labios. Músculos y labial rojo hablándome.

    2. Se repite la palabra comienzo dos veces en el mismo párrafo.

    3. Más siempre lleva tilde cuando denota su…[Leer más]

  • CONTENIDO

    El cuento es breve, por lo que la descripción del entorno y personajes es limitada. Sin embargo, lo nutrido del relato es su agilidad, el ritmo que contiene. Las acciones permiten, por si solas, narrar lo que acontece. Existe una intriga sobre qué pasará con el lobo, si se saldrá o no con la suya, por lo que se crean expectativas que…[Leer más]

  • FORMA

    1. Al tener sentido interrogativo la palabra cómo va acompañada de tilde diacrítica. Pero cómo es eso posible,
    2. La palabra estás lleva tilde en la letra a. ¿Me estás tomando el pelo?
    3. Evitar utilizar dos palabras idénticas continuas. Cuando iba a merendarse una de ellas, ella lo miró.
    4. La palabra él lleva tilde en la letra e a…[Leer más]

  • María José ha cambiado su imagen de perfil. hace 1 año, 10 meses

  • María José Santamaría
                                                                                                 
    1
    —¡No, por favor, no la mates!  —le grité, como si de ese bramido dependiera mi vida y no l […]

    • Forma
      Lo positivo:
      Interesante la forma de contarlo: primera persona de tres personajes diferentes. Es la primera vez que me encuentro con un relato así; y por supuesto, la división que haces: como de capítulos.
      Opino que el relato está bien estructurado secuencialmente: párrafos y diálogos están acordes, permitiendo leer y comprender la lectura. Tiene potencial para ser un buen cuento.
      Podría mejorarse:
      En cuanto a puntuación: 1-le grité, en medio del llanto y sus consuelos , si no me equivoco el guion va pegado a consuelos, no a cuando, porque sigue hablando la misma persona. 2-rio no lleva tilde. 3-se dio la vuelta y me miró con sorpresividad, La S con mayúscula, porque la frase anterior terminó con un signo de interrogación, y no hay una coma. La palabra sorpresividad no existe, pero según lo visto en clase, te la puedes inventar (Yo prefiero no usarlas, porque los que saben siempre le corrigen a uno esas palabras). El guion al final sobra porque allí termina la oración. 4- me respondió, el guion va pegado a me. 5-con una maternal mirada se dirigió hacia mí y me condujo a la cocina, lo mismo. C mayúscula al iniciar la frase, y el guion al final sobra. 6-a gritos su cuerpo, también sobra el guion al final. 7-última lleva tilde, esquicito es una palabra que no existe. Ídem si la quieres usar en ese contexto. 8-apenas es una sola palabra.
      En cuanto a párrafos: Corrí el riesgo que me robaran el carro de mi mamá y lo metí al cuchitril donde vivía. Aquí no entiendo cuál es el riesgo, si finalmente guarda el carro. También (que me) se podría reemplazar por (de que alguien se), porque más adelante dice (mi). También el dequeísmo y anti queísmo se pueden corregir con la pregunta: ¿De qué estaba corriendo el riesgo? R: De que me robaran.
      La frase: las manos de Andrés empuñaban una espada, plateada y larga, que entraba y salía de su abdomen, como si estuviera hecha a su medida. Primero, el punto va después de la comilla; y en cuanto al sentido: parece que entrara y saliera del abdomen de Andrés.

    • Contenido
      Aspecto destacado positivamente:
      Lo que entendí: Un hombre aparentemente sin sentimientos (¿de qué tipo?), se convierte en un asesino serial para tratar de sentir algo en el momento en que comete los crímenes. Su madre lo descubre y muy a su pesar, finalmente mata a su hijo.
      Es una historia dura, que eventualmente, podría ser real. Adicionalmente, se muestra desde tres puntos de vista diferentes. La historia tiene buen gancho. Me mantuvo leyendo hasta el final, pues quería saber que más sucedía.

      Podría mejorarse:
      No me pareció creíble la parte donde Patricia narra su muerte, a menos que el fantasma continúe la historia. En esas escenas de suspenso, recomiendan usar el tiempo presente. No sé en este caso como quedaría.
      En cuanto al protagonista, supuestamente no sentía nada. Sin embargo, hay apartes donde aparentemente si lo hace: “Se encontraba alegre porque apenas me vio, se acercó y me abrazó”, “el delirio de imaginar”, “Me extasiaban las expresiones”. En fin no es claro lo que aparentemente no siente.
      El párrafo: “alguien había visto mi acto triunfal, mi madre. A decir verdad, me sorprendió su reacción, casi ni se inmutó. Un par de alegatos que continuarían al llegar a casa. Así que durante el camino pensé en la manera de complacerla para que dejara de gritar y no arruinara la tranquilidad”. Aparentemente se contradice, pues dice que la madre no se inmutó, pero evidentemente estaba gritando y hacia mucho ruido.
      La escena donde Patricia y la madre están juntas, creo que no aporta nada a la historia.
      Podría mejorarse la conclusión de la historia. Quizá pintar un poco más la sicología de la madre para desde antes, sin hacérselo saber al lector, la madre tenga más argumentos para tomar esa decisión. Aunque a veces las exigencias del espacio nos limitan.

      Opinión personal:
      Bueno, tu relato me enganchó desde el principio, y el final también me tomó por sorpresa. Si le das una “edición” a la historia, yo creo que se puede tener un cuento muy electrizante.

    • Interesante la forma de contarlo: primera persona de tres personajes diferentes. Es la primera vez que me encuentro con un relato así; y por supuesto, la división que haces: como de capítulos.
      Opino que el relato está bien estructurado secuencialmente: párrafos y diálogos están acordes, permitiendo leer y comprender la lectura. Tiene potencial para ser un buen cuento.

    • Lo que entendí: Un hombre aparentemente sin sentimientos (¿de qué tipo?), se convierte en un asesino serial para tratar de sentir algo en el momento en que comete los crímenes. Su madre lo descubre y muy a su pesar, finalmente mata a su hijo.
      Es una historia dura, que eventualmente, podría ser real. Adicionalmente, se muestra desde tres puntos de vista diferentes. La historia tiene buen gancho. Me mantuvo leyendo hasta el final, pues quería saber que más sucedía.

      Opinión personal:
      Bueno, tu relato me enganchó desde el principio, y el final también me tomó por sorpresa. Si le das una “edición” a la historia, yo creo que se puede tener un cuento muy electrizante.

  • El perfil de María José fue actualizado hace 1 año, 10 meses